Desde el momento mismo que se conoció del deslizamiento de masas en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, el domingo 26 de marzo en la noche, se activaron diferentes instituciones, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, gobiernos locales y provinciales, comités barriales, los alauseños radicados en diferentes partes del país, sectores productivos, agricultores y muchos más ciudadanos con el fin de encaminar gestiones para realizar colectas que permitan llevar ayuda a los cientos de damnificados.
Y la población ecuatoriana, como siempre ha sido su característica cuando se ha solicitado ayuda para apoyar en nobles causas, se ha mostrado muy solidaria, dispuesta a aportar con su granito de arena para extender la mano generosa para la población de Alausí.
Se conoció que en estos días decenas de camiones, camionetas y otros vehículos llegaron desde diferentes puntos del país con la ayuda para las familias damnificadas.
Algunos que llevaron la ayuda para la población de Alausí prefirieron acudir a los sitios del desastre y entregar los alimentos, productos y todo lo que se pudo recolectar, de manera directa a los damnificados. Mientras que otros lo hicieron a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, cuyo presidente es el alcalde de Alausí, Rodrigo Rea.
Lo importante en estos casos, es que la ayuda llegue a todos los damnificados, que se haga una distribución equitativa, porque son momentos de angustia los que vive la población de Alausí. Incluso en las primeras horas, luego del desastre, algunas zonas como el barrio Casual, cuyos habitantes evacuaron, pero no llegaron a los albergues sino se quedaron muy cerca de sus casas en una zona más segura, clamaban por ayuda, por algo de comida, especialmente para los niños.
Reiteramos el buen corazón de todos los ecuatorianos, incluso de aquellos que menos tienen, para compartir algo con los que están pasando difíciles momentos por el desastre natural de hace una semana.
Pero no es solo la gente de Alausí la que en este momento tiene necesidad de casi todo, porque muchos salieron solo con lo que estuvieron puestos, sino también hay animales, las mascotas, las que no tienen qué comer, y en buena hora que también para ellos hay la ayuda generosa de los ecuatorianos.
En momentos complicados que vive el país como consecuencia principalmente de la inseguridad en algunas provincias, en donde cada día hay casos de muertes violentas, es bueno resaltar que aún hay solidaridad en la mayor parte del pueblo ecuatoriano porque sin ninguna duda, todos estamos unidos por Alausí.
Pero hay algunos casos desgarradores que deja el movimiento de masas en Alausí, el que se necesitará más que la solidaridad de los ecuatorianos para poder superarlos. Uno de ellos es el del estudiante universitario Danny Lema, de 24 años de edad, que perdió a sus padres, hermanos, abuela, sobrinos y cuñada, en total once miembros de su familia.
Por esa razón, los compañeros de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), en donde está por cursar el último semestre de Laboratorio Clínico, comenzaron una campaña para recaudar recursos económicos que puedan costear los estudios. Con ese propósito se habilitó la cuenta de ahorros 2203638745 en el banco Pichincha a nombre de Danny Adrián Lema González.