Más de 50 jumentos participaron en la tradicional carrera de burros desarrollada en Salcedo, ciudad andina del Ecuador.
En efecto, el sábado 10 de septiembre del 2022 se desarrolló la “Sexta Carrera de Burros” con la participación de más de 50 jumentos que trotaron por las calles adoquinadas del barrio San Antonio 1, guiados por sus intrépidos jinetes y cuidadores.
Es catalogada como la carrera de burros más grande porque luego de tres años regresó la tradición del pueblo salcedense con un buen número de asnos, que en Ecuador están en peligro de extinción.
La competencia recorrió una distancia de 800 metros aproximadamente, por las calles Padre Salcedo y Julio Hidalgo, Juan León Mera, Mejía, Av. Olmedo, calle Rocafuerte hasta llegar al punto de partida, mientras los aficionados que ocuparon las veredas aplaudían el paso de los burros. Hay quienes miraron por primera vez este espectáculo y se emocionaron, como Carmita Ortiz, quien llegó desde Quito acompañada por sus hijos para disfrutar de la carrera que se dio sin inconvenientes.
En horas de la mañana llegaron varias delegaciones desde Tungurahua, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi, quienes acogieron la invitación de los organizadores (familia Villacís) para concursar en las categorías: Juvenil, Máster y Damas.
Antes de correr, los dueños disfrazaron a sus animales con pantalones, sombreros, tocados de flores, ropa militar y otras prendas que llamaron la atención. “Eso da un espectáculo para los turistas, a la vez que realizan un reconocimiento por la pista”, explicó Fernando Villacís, veterinario de la localidad y parte de la organización.
La carrera de burros empezó con un desfile y reconocimiento de la ruta por parte de los organizadores, autoridades y auspiciantes; luego el concurso del burrito mejor presentado y la competencia en sus diferentes categorías.
Organización
Fernando Villacís como organizador detalló que en el año 2014 nació esta iniciativa con su padre y hermanos, con la finalidad de rendir homenaje a Salcedo y rescatar la valía de los burros, una especie que está en peligro de extinción. En aquella ocasión hubo 15 participantes, al siguiente año no se realizó la carrera debido a la erupción del volcán Cotopaxi y en el año 2016 participaron 25 ejemplares.
Las ediciones de 2017, 2018 y 2019 se cumplieron con una buena aceptación, pero la pandemia del Covid-19 obligó a suspender este evento que tiene como protagonista al noble animal que vive en las montañas. En el año 2022 se unieron el Consultorio Veterinario Villacís, Centro de Rehabilitación Física San Antonio, Aquí Su Barbería, Marcelo Villacís y Mauro Gualpa para alegrar a las personas con algo diferente.
“Hemos participado también en carreras que se organizan en Machachi y Patate donde acudimos con los ganadores de Salcedo, para ser recíprocos”, destacó Manuel Villacís, padre de los coordinadores, quien es muy entusiasta y colaborador.
Las inscripciones se hicieron con unas fichas técnicas que contenían los datos de cada ejemplar, un grupo de veterinarios controló la salud de los animales y verificó que los jinetes no porten objetos cortopunzantes, palos o espuelas que lastimen a los burros.
También se ha emprendido una campaña de concientización sobre el cuidado y supervivencia de los burritos por las parroquias del cantón Salcedo en los sectores oriental, occidental y zona del canal, enfatizó el organizador.
Los premios
Los organizadores entregaron 1.400 dólares distribuidos en las categorías: Juvenil, Máster y Damas, así como premio al mejor vestido y al traje más creativo del asno y su jinete. Además de los premios para los humanos, se otorgaron trofeos y alimento para los animales.
Los ganadores fueron: Ángel Quispe en la categoría Máster y con el burrito mejor vestido (Burrito Comando); José Chillagana en la categoría Juvenil, Marjouri Vivanco en categoría Mujeres, Jenny Caizalitín como mejor jinete; Inés Chiliquinga con el burrito más creativo (La Alcaldesa) y Damián Ramos del cantón Mejía como el jinete de menor edad.
José Chillagana de 13 años, llegó con su burrito desde Cusubamba, sin imaginar que iba a ganar en la categoría Juvenil. Dijo que su premio de 200 dólares los destinaría para la compra de útiles escolares y se motivaría a participar en próximas competencias.
Pie de FOTO 3: La sexta edición de la carrera de burros regresó con expectativa y emociones.