A través de los padres de familia de la unidad educativa de la parroquia Cunchibamba en el norte del cantón Ambato se conoció del supuesto acoso sexual en contra de algunas estudiantes, ellos aseguraron que a pesar de la denuncia que pusieron al comienzo de febrero con las autoridades del plantel, nada se hizo por solucionar la situación.
Incluso aseguraron que desde el rectorado se les pidió que no hagan público lo que habían denunciado, “que los trapos sucios se lavan en casa”. Pero la preocupación, indignación y angustia de los padres de familia pudieron más y dieron a conocer cuando se realizó un plantón en los exteriores de la unidad educativa.
Incluso, la presidenta del colectivo Ana de Peralta, que trabaja para velar porque casos de abuso en contra de las mujeres no queden impunes y en tareas de concientización para no callar, considera que efectivamente hubo la intención de ocultar el hecho que habría sucedido en la unidad educativa.
Incluso ella advierte que la supuesta víctima se lo trasladó desde la unidad educativa de Cunchibamba hasta una en el centro de la ciudad. Estima que eso no debió ser así porque en este caso se lo pasa a un local educativo distante.
No obstante, la coordinadora zonal de Educación, Paulina Salazar, aseguró que se activaron todos los protocolos y rutas que se deben hacer en estos casos, que se realizan las investigaciones para determinar responsabilidades.
También dijo que dentro del proceso se conocerá si hubo o no alguna acción de omisión por parte de las autoridades institucionales o del DECE (Departamento de Consejería Estudiantil), que luego de aquello se determinarán las sanciones de ser el caso, siempre cumpliendo con el debido proceso.
Es imperioso decir entonces de la importancia de que estos hechos no queden ocultos, que no se trate de pedir que se calle por el “supuesto desprestigio” a una unidad educativa, cuando se debe estar claro que así no se logra el prestigio, “tratando de esconder o proteger al supuesto agresor”, que el prestigio se logrará sacando a la luz las sanciones que se imponen a los infractores para que no se crea que cuando alguien comete una infracción no va a pasar nada.
Lamentablemente este no es el único caso que sucede, pero esperemos que como lo aseguró la coordinadora zonal de Educación, la investigación seguirá su curso regular para sancionar a quién o quiénes se los tenga que hacer.
Human Rights Watch expuso graves deficiencias en los sistemas de educación y justicia de Ecuador que dejan a muchas niñas, niños y adolescentes desprotegidos, expuestos a horribles abusos,