El Consejo Universitario de la institución decidió por unanimidad entregar esa responsabilidad a la doctora Idalia Pacheco. La autoridad tiene una amplia trayectoria en la docencia y venía desempeñándose como vicerrectora académica en un segundo período.
“Me comprometo a hacer de la UTC una de las mejores universidades del país. El trabajo realizado por Fabricio Tinajero tendrá continuidad, pues los dos formaron parte de un equipo que dirigió la institución por decisión de la comunidad universitaria. El camino de aquí en adelante se seguirá recorriendo con trabajo, decisión y empeño y ahora con un rectorado con rostro de mujer”, aseguró Pacheco.
Tinajero indicó que en su paso por la UTC se intentó clausurar en el gobierno de Correa y, de ese hecho destacó la férrea unidad de la comunidad universitaria y la ciudadanía de Cotopaxi, lo que frustró el intento de subyugar a la institución y alinearla a la política del régimen.
Otro de los momentos mencionados como álgidos fue el del Covid. La pandemia obligó a la academia, dijo Tinajero, a redoblar esfuerzos y provocó un salto cualitativo y cuantitativo especialmente en el manejo de las TIC´s, con lo cual se atendió las necesidades del alumnado y se pudo superar la crisis educativa. En varias ocasiones los asistentes interrumpieron el discurso de Tinajero e hicieron visible su respaldo al funcionario.
Tanto la autoridad saliente, cuanto la nueva Rectora, destacaron la importancia que la Universidad tiene en la vida de la provincia y del país y coincidieron en señalar que esa es la ruta por la que transitará la institución en este nuevo período en el que una mujer estará a cargo de la Universidad Técnica de Cotopaxi.