La grave etapa invernal y el sismo del 18 de marzo del 2023 provocó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, declare el Estado de Excepción por calamidad pública. El decreto fue firmado el 20 de marzo del 2023 y tiene vigencia de 60 días. Las provincias que se encuentran en Estado de Excepción son: Guayas, Pichincha, El Oro, Loja, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo, Napo y Azuay.
Causas del sismo
Al menos 13 personas han muerto este sábado como consecuencia de un sismo de magnitud 6,5 registrado en la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador. El epicentro estuvo en Balao, una pequeña población de 28.000 habitantes a dos horas de la ciudad portuaria de Guayaquil, según ha informado el Instituto Geofísico. El terremoto se sintió con intensidad en, al menos, 13 provincias del país. De acuerdo con información del Gobierno, la mayor parte de fallecidos se registró en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
La ciudad de Cuenca, que está en la zona andina, es una de las más afectadas. Una casa del centro se ha desplomado por el temblor y sus paredes han caído sobre los vehículos estacionados en la calle. Uno de sus ocupantes ha muerto aplastado, mientras que otras personas han resultado heridas.
En Guayaquil y Machala los daños consignados han sido sobre todo en infraestructuras. Las autoridades continúan su evaluación de las consecuencias del movimiento de tierra. En Puerto Bolívar, provincia de El Oro, que colinda con Perú, parte del muelle de cabotaje ha quedado destruido por el seísmo. La cifra de víctimas la ha confirmado el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se ha puesto en marcha para evaluar el nivel de daño. De momento, el evento no se ha colocado en la categoría de terremoto. Según el geólogo Diego Peña, para poder decir que lo es, más que la escala Richter, se atiende a la escala Mercalli, “que mide el nivel de destrucción que puede tener un sismo. En este caso, no tuvo el nivel de destrucción que tuvo el de Manabí en 2016″.
El recuerdo del terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016 aún está muy presente en Ecuador: dejó más de 600 muertos y barrios enteros desaparecieron. En el sismo de este sábado, el epicentro, Balao, es una zona rodeada de manglares, continúa el experto, “y eso hizo que las ondas superficiales no llegaran a ciudades muy pobladas y cercanas, como Guayaquil, con la devastadora fuerza con la que pudieron hacerlo”, dice Peña.
Según publica el Instituto Geofísico en su página web, el seísmo ocurrió a 44 kilómetros de profundidad. “Tuvo origen tectónico, la zona de subducción donde la placa de Nazca se mete debajo de la sudamericana”, explica Peña. Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por eso se ve afectado por una fuerte actividad sísmica.
El Instituto Oceanográfico de la Armada informó de que las características del sismo tampoco reúnen las condiciones para generar un tsunami en la costa continental e insular del país. Desde las 12.12, hora local, en la que se sintió el temblor, se han registrado otras cuatro réplicas de menor magnitud.
Intensas lluvias
En la Costa, las lluvias afectan las provincias de Los Ríos, Santo Domingo, Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro. En la sierra son Carchi, Imbabura, Chimborazo, Bolívar, Pichincha, Azuay, Loja.
Chimborazo, es una de las provincias más afectadas de la Sierra centro. Los pobladores de Casual en el cantón Alausí se encuentran en total alerta y a la espera de acciones concretas por parte de las autoridades locales y nacionales. La incertidumbre aumenta en los vecinos con el aumento de las grietas, que aparecieron en un tramo de la Panamericana Sur (E 35), hace un par de meses. Las aberturas se expanden cada día y bordeaban entre los 20 y 80 centímetros, y se expanden rápidamente hasta el sector de La Esperanza, donde ya se evidencia el agrietamiento del suelo y daños en viviendas de esta zona.
Debido a las fuertes lluvias que se ha registrado en la zona, se generan continuos deslizamientos de tierra, que han obligado a las autoridades locales cerrar totalmente este tramo de la vía, en el denominado polígono de afectación.
Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Alausí recomendaron evacuar a las familias que evacuen de forma voluntaria la zona. Luego de que técnicos de la Unidad de Riesgo Cantonal, Bomberos y Secretaría de Riesgos recorrieron la zona de “Casual” y La Esperanza.
“Buscamos precautelar la seguridad de todos los pobladores, el Municipio de Alausí ya habilitó un alojamiento temporal que alberga a cerca de 10 familias que residen en esta zona”, aseguró Julián Tucumbi, coordinador de la Secretaría de Riesgos”.
También hay alerta en las vías Riobamba – Guayaquil y Riobamba – Cuenca. En estas carreteras se presentan constantes deslaves o hay baches de distintos tamaños que pueden provocar accidentes de tránsito.
En Cotopaxi, las intensas precipitaciones provocaron derrumbos y desbordamientos de ríos en el Pangua, La Maná y el subtrópico de Pujilí entre este viernes y el sábado. En La Maná se registró el incremento del caudal del río Caillagua la noche del sábado, 17 de marzo del 2023, dejando como saldo cuatro viviendas arrastradas por el afluente, cuatro puentes caídos, 14 comunidades aisladas en el valle de Calope y una mujer gestante sin poder salir a ser atendida.
Mientras que la central eléctrica perteneciente a Enermax y dos torres pertenecientes a ELEPCOSA están en peligro a causa del desbordamiento del río Calope. Nuestros clientes de los cantones Pangua, La Maná y parte de Pujilí están sin energía eléctrica en estos momentos. “Nuestro personal técnico se encuentra en el sitio para atender esta emergencia cuando las condiciones lo permitan” dijo ELEPCOSA, en un comunicado publicado en sus redes sociales.
El viceprefecto, Mario Andino, anunció que se colocará puentes Bailey en los sitios donde al momento no hay paso. Los puentes afectados son el puente de la vía San Pedro – La Maná, el puente que une a La Envidia con Estero Hondo, el puente sobre el río Calope que une a los cantones La Maná y Pangua y el puente sobre el río Angamarca en el sector Palo Seco de Pangua, según la radioemisora de la Prefectura.
La Gobernación de Cotopaxi informó, sin detallar las afectaciones, que la gobernadora, Tania Vásquez, ha convocado a reunión de tres mesas del COE provincial y que está coordinando con la Prefectura para atender la emergencia.
Dirigentes de los recintos afectados denunciaron que, desde el desastre invernal del 30 de enero de 2022, los técnicos se han pasado en puros trámites y no han concretado obras de mitigación.