LA REGION NEWS

En febrero del 2.020 se hizo pedido de alza de pasajes

Con relación a la paralización del servicio de transporte público urbano y rural en el cantón Ambato desde el lunes 13 en reclamo de la elevación del pasaje de $0,30 a $0,40, el alcalde Javier Altamirano recordó que el pedido de los transportistas se hizo en febrero del 2.020, pero que luego a las pocas semanas empezó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19.

Aseguró que ante esa situación los transportistas en un gesto de buena voluntad decidieron no continuar con el pedido, que quedó en suspenso, pero que se retomó en marzo del año anterior, fecha desde la que se ha reunido en cuatro o cinco mesas de trabajo.

Además, contó que hubo reuniones de mesas de trabajo de la Dirección de Tránsito Municipal con todo el equipo técnico, así como con los de los transportistas, como con la Comisión de Tránsito, lo que quiere decir que siempre han estado en permanente diálogo.

Luego que en diciembre del año anterior se debía tratar en el Concejo Cantonal el pedido de los transportistas, pero que ahí se argumentó que el procedimiento era no a través de una resolución administrativa, sino por una ordenanza y así se lo está haciendo.

El alcalde de Ambato sostuvo que la última reunión para tratar el tema fue la semana pasada, a la que asistieron no solo los dirigentes sino miembros de las bases, al argumentar que no es cierto cuando se señala que no conocen cuál es el procedimiento que se sigue porque sí lo saben, que se tiene que esperar el informe de la Comisión para el tratamiento en el Concejo, que se lo hará en esta administración si el tiempo alcanza.

Ante ello, el alcalde de Ambato hizo conocer su rechazo rotundo a la paralización, al señalar que es un servicio que está amparado en la Constitución y aseguró que la administración ha estado en permanente diálogo no solo con los dirigentes, sino también con las bases desde hace aproximadamente dos años.
Aclaró que al menos se ha reunido en cinco ocasiones en diferentes mesas de trabajo, además con los equipos técnicos que han tenido tanto el municipio como los transportistas.

Espera
Dijo también que espera que la Comisión de Tránsito le remita la respectiva ordenanza luego de lo cual se pondrá en conocimiento del Concejo Cantonal para que ahí se pueda analizar conforme a derecho sea en sesión ordinaria o extraordinaria.
Aseguró que como alcalde no se debe a ningún gremio o algún sector en especial, que su trabajo es para defender los intereses de toda la ciudadanía ambateña, por lo que conminó a los transportistas a mantener el diálogo en procura de buscar las soluciones que permitan terminar con la paralización.
Altamirano incluso aseguró que por la paralización puso la respectiva denuncia en la Fiscalía y que se adoptan otras medidas administrativas conforme a derecho, al tiempo de condenar las agresiones con piedras a unidades e insultos a los transportistas que decidieron salir a brindar el servicio a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Tránsito, Manuel Palate, reseñó que el 29 de diciembre del año anterior el Concejo Cantonal determinó que el tema de la elevación sea mediante ordenanza, que el 16 de enero de este 2.023 ingresó a la secretaría de esta Comisión el mandato de que se elabore este documento, pero sin ningún proyecto.

Añadió que pese a ello el 2 de febrero se ingresó un proyecto de ordenanza, que el 13 se lo analizó con los concejales suplentes de la Comisión, el 3 y 7 de marzo se volvieron a reunir, mientras que el jueves 9 a las 18:00 con la participación de más de veinte dirigentes de la transportación se terminó el borrador de la ordenanza.

Pero mostró su extrañeza porque dijo que los dirigentes de la transportación les agradecieron a los miembros de la Comisión al advertir que en prácticamente dos meses se concluyó la ordenanza, pero que luego el lunes 13 de marzo comenzó la paralización del servicio, algo que también lo rechaza y pidió que se deponga la medida de hecho.