El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, entre los elementos otorgados se encuentran sillas de ruedas, sillas de baño-evacuación, colchones anti escaras, andadores, pañales.
Durante este año, se han distribuido más de 200 ayudas técnicas en las provincias de Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua, con el objetivo de brindar apoyo y facilitar la movilidad, autocuidado y autonomía de las personas con discapacidad severa.
Pablo Castillo, médico calificador de la provincia de Chimborazo, indicó que la entrega de ayudas técnicas se realiza de acuerdo a la calificación médica y porcentaje de discapacidad evaluado en los cinco grados existentes: visual, auditiva, física, psicosocial e intelectual. “Para acceder a la valoración de una persona con discapacidad se debe contactar al call center 171”, agregó.
Blanca Cujilema, familiar y cuidadora de una persona que posee un 97% de discapacidad física e intelectual, fue una de las beneficiarias de las ayudas técnicas (silla de rueda postural, pañales). Ella contó que es abuelita y cuida de Germán desde los cinco años que le detectaron un problema genético que causó su discapacidad, “con la entrega de la silla de ruedas, ahora puedo sacarlo a pasear. Estoy agradecida con los médicos que lo visitan y se preocupan por su bienestar”, dijo la mujer.
Equipos calificadores de discapacidad se encuentran en:
Chimborazo: Riobamba (Centro de Salud N°1) Colta, Alausí (Centro de Salud Tipo A)
Cotopaxi: Latacunga, La Maná, Saquisilí (Centro de Salud Tipo C) , Salcedo (Centro de Salud Tipo B)
Tungurahua: Ambato (Centro de Salud N°3), Baños, Pelileo (Centro de Salud Tipo A)
Pastaza: Puyo (Centro de Salud Morete Puyo)