El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) compromete una inversión de 16 millones de dólares para proyectos importantes que promueve el Gobierno Provincial de Tungurahua.
Los representantes del organismo internacional Susana Edjang, representante del CAF en Ecuador, junto a Lenin Carreño, Economista Senior; Sergio Guerra, Economista País y Yazmina Mantilla, Oficial de Protocolo mantuvieron este miércoles una reunión con el prefecto Manuel Caizabanda, en el salón principal de la entidad en Ambato, con el fin de conocer los proyectos que aportan al desarrollo provincial.
En recursos hídricos, se expuso el estudio de prefactibilidad del embalse Casahuala, parte del proyecto “Vaso de regulación de la cuenca alta del río Ambato”, con una inversión de 9 millones de dólares. El objetivo es garantizar el suministro de agua a través de embalses que regulen los caudales naturales, fortaleciendo el agua de riego, consumo humano y conservación del ecosistema.
En el proyecto de riego Aluleo-Nitón, se busca captar y conducir un caudal de 363 litros por segundo, beneficiando a 4.600 personas en varias comunidades, con un 60% para riego y 40% para consumo humano, con una inversión de aproximadamente 13 millones de dólares.
El CAF destacó el beneficio social de los proyectos de riego, con un subsidio de 0,20% de interés. Los plazos de gracia dependen de la construcción, generalmente 2 años y el plazo total es de 15 años.
En vías y construcciones, el Gobierno Provincial expuso el proyecto del Puente Ambato-Píllaro que conectará los dos cantones y brindará seguridad vial, con una inversión aproximada de 18 millones. También se busca adquirir nueva maquinaria para reemplazar los equipos obsoletos,para seguir con el trabajo de mantenimiento vial rural, con un costo aproximado de 5 millones de dólares.