LA REGION NEWS

Amor a mascotas le impulsó a crear fundación y ahora tiene taxi

El amor que siempre tuvo Macarena Freire hacia las mascotas hizo que se sienta triste cada vez que veía que especialmente los perros eran abandonados, en la mayoría de los casos en muy mal estado o también cuando había maltrato hacia los animales.

Por esa razón, hace cerca de cinco años creó la fundación “Patitas nobles”, teniendo en mente el rescate y ayuda a “los peluditos”, como cariñosamente les llama a las mascotas. Ahora el albergue funciona en la parroquia Picaihua, en Ambato, en un terreno que arrienda.

En el lugar tiene 100 perros y trece gatos, alguno de ellos está ciego o le falta una patita, pero eso no es obstáculo para que se pueda desenvolver y muestre su alegría moviendo su cola cuando escucha la voz de Freire.

El caso que más le conmovió y que aún le causa dolor fue el de Gomita, porque recuerda que es una perra a la que la encontró abandonada en un terreno inválida y en profundo estado de desnutrición, a la que a pesar de los esfuerzos que hicieron con tratamiento no pudieron hacer que vuelva a caminar, incluso tiene problemas para ir al baño, por lo que usa pañal.

Pero para devolverla la alegría propia de la mascota, le acondicionaron una silla de ruedas. “Ella necesita un trato especial porque hasta para ir al baño hay que ayudarla, por esa razón no vive en el albergue sino en mi casa”, argumenta.

Un lugar para el cuidado de las mascotas necesita de recursos económicos para seguir funcionando, por esa razón señala que “se inventa” diversas actividades que le permitan conseguir lo que requiere.

Añadió que por esa razón y porque en ocasiones cuando les recogía a las mascotas abandonadas o también había la necesidad de llevarlas por ejemplo al veterinario, estaban maltrechas o con sangre, había taxistas o conductores de los buses que nos les querían llevar, nació la idea de tener un taxi para las mascotas.

Explicó que con esfuerzo hace cerca de seis meses logró adquirir un auto tres puertas para transportar a las mascotas. Pero consideró que al igual que ella otras personas también tendrían el mismo problema para llevar a los peluditos a al veterinario, la peluquería o a cualquier parte.

Taxi mascotas
Dijo que ahí colocó en las redes sociales el nuevo servicio que brindaba la Fundación, “el taxi para mascotas”, que lo bautizaron como “el patitas móvil”. Confiesa que ha tenido muy buen resultado.

Comentó que no hay que preocuparse por nada, porque incluso se acondicionó el taxi para una fácil limpieza en caso de que por ejemplo vomite la mascota, la que va cómoda con el dueño sentados en la parte de atrás.

Aseguró que el patitas móvil está disponible a cualquier hora del día de lunes a domingo, que incluso cuando alguien prefiere hacer el pago no con dinero en efectivo lo puede hacer con alimentos para las mascotas, que se pueden contactar al wasap al 0969015885 o a las redes sociales La casa de pascualito, con lo que van a apoyar al sostenimiento de la labor que realiza la fundación.

También contó que en algunas ocasiones hay premios que se les brinda a las mascotas, recuerda que incluso en alguna ocasión los dueños de los animales estaban cambiándose de casa y el dueño del carro de la mudanza no había querido llevarles con los peludos, por lo que les contrataron sus servicios.

Ayuda

Marco Freire y Ámbar Villalba son estudiantes de Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato que con la acción voluntaria a la fundación principalmente en el cuidado de los animales del albergue, son una ayuda importante.

Comentaron que en este tiempo evidenciaron que la labor de la fundación es muy buena con el fin de brindarles una mejor vida a las mascotas maltratadas o que han sido abandonadas por sus dueños.

Realizaron el llamado a la ciudadanía para que se concientice en la tenencia responsable de los animales domésticos para que no haya mascotas abandonadas en las calles o maltratadas, además convocaron para que se acerquen a adoptar uno y que eviten comprarlos.