La autoridad del Ministerio del Interior detalló que las unidades técnicas y tácticas de Policía Nacional y Fuerzas Armadas han realizado allanamientos con los siguientes resultados: 28 detenidos, ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.
Adicionalmente, en la provincia de El Oro, cantón Piñas, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo un camión, producto de ello, hay dos detenidos y se decomisó 16 416 tacos de explosivos, 1200 tacos de dinamita y 150 000 capsulas detonantes, material proveniente de una fábrica de Perú.
Han iniciado operativos conjuntos en Guayaquil y Esmeraldas, cumpliendo el estado de excepción decretado por el Primer Mandatario la noche del lunes 1 de noviembre.
“Esta es una guerra contra el Estado contra el país, por lo tanto, debemos apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para devolverle al país la paz que tanto anhela”, afirmó el ministro Zapata. De su parte, el comandante general de la Policía Nacional, GralD. Fausto Salinas, comentó que el trabajo que fue planificado para ejecutar acciones en la Penitenciaría del Litoral provocó acciones violentas contra policías. “Tenemos cuatro policías heridos y cinco fallecidos, adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y gracias al actuar de la Policía se logró capturar a ocho personas”. El presidente Lasso expresó sus condolencias a las familias de los policías fallecidos.
Al momento, existen grupos de trabajo de inteligencia e investigación para dar con los cabecillas y responsables de los ataques a la Policía Nacional, instituciones y sociedad. “Continuaremos con operaciones y alertas en los cuarteles policiales, no descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables, no bajaremos los brazos, la Policía Nacional se mantiene unida y consolidada”, expresó.