Las autoridades de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud Pública (MSP) dieron a conocer que en el país bordean los 100 casos de viruela del mono, para lo cual se ha establecido el respectivo cerco epidemiológico.
Se reportaron casos en diferentes provincias del país, ante lo cual los expertos advierten que a pesar de que los casos del Covid en el Ecuador han ido en disminución, es recomendable que se siga utilizando la mascarilla por parte de la población con el fin de prevenir el contagio de la viruela del mono.
Esto porque se debe tener en cuenta que esta enfermedad se contagia por los fluidos como partículas de saliva, contacto íntimo.
Incluso el MSP a través de un comunicado advirtió que, para evitar contagios, recomienda el lavado y desinfección permanente de manos, así como el uso de mascarilla en sitios de mayor concurrencia. Si presenta síntomas relacionados con la enfermedad, acuda al establecimiento de salud más cercano.
En toda la población está continuar con los cuidados que teníamos durante la emergencia sanitaria por el Covid, lo que ayudará a minimizar los casos de esta enfermedad que se advierte luego del período de incubación la segunda fase es cuando se ven lesiones en la piel, que las vesículas cuando se revientan son altamente contagiosas.