El Gobierno de los Estados Unidos entregó cinco trajes antiexplosivos a la Policía Nacional. Estos trajes están clasificados como nivel ocho y nivel nueve por los Estados Unidos y son equipos que proveen una alta protección contra amenazas de explosiones, sobrepresión, fragmentación, impacto y calor o llamas. Los trajes están valorados en $245,000 y brindarán mayor seguridad y garantías a los operadores de la Policía Nacional que desactivan y extraen artefactos explosivos.
La ceremonia de entrega se realizó el miércoles, 6 de abril del 2023, y estuvieron presentes Juan Zapata, Ministro del Interior; el Teniente Coronel Roberto Pastor, Comandante del Grupo de Intervención y Rescate; Fausto Salinas, Comandante General de la Policía Nacional, entre otras autoridades.
“Esta entrega apoya nuestro objetivo en común de vivir en sociedades libres, seguras y democráticas. El Ecuador cuenta con los Estados Unidos para combatir la inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen organizado”, dijo Tim Stater, Cónsul General Encargado de los Estados Unidos en Guayaquil.
En agosto 2022, los Estados Unidos entregó dos trajes antibombas valorados en $110,000. Uno de ellos se entregó al Comandante de la Zona 8 un día después del atentado en el sector del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.
Además de las donaciones de trajes antibombas, el Gobierno de los Estados Unidos capacitó a 48 policías y fiscales para ayudarlos a identificar explosivos y cómo recolectar la evidencia para apoyar en una investigación.