Las ciudades de Guaranda, Riobamba, Latacunga y Ambato, capitales de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, respectivamente, además de ser parte de la zona central del país, tienen muchas otras circunstancias que las hermanan de manera estrecha tanto con la historia como con el transitar en la vida republicana del Ecuador.
Uno de los hechos históricos en común sin duda es las fechas de emancipación que tuvieron estas cuatro ciudades, comenzando el 10 de noviembre de 1.820 en Guaranda, luego al siguiente día ese fervor libertario se trasladó tanto a Riobamba como a Latacunga, para finalizar el 12 en Ambato.
La gesta libertaria de los patriotas comenzó en Guaranda, en donde las fuerzas guayaquileñas lograron con su accionar que el corregidor San Miguel huyera de la ciudad conocida también como de las siete colinas.
En estas fechas hay que destacar un hecho importante, es que Riobamba el 11 de noviembre de todos los años conmemora la emancipación política, tomando en cuenta que los patriotas riobambeños no se quisieron quedar atrás de las acciones de otras ciudades de querer proclamar la independencia del dominio español.
No obstante, La Sultana de los Andes celebra la fecha de la independencia el 21 de abril porque ese día en 1.822 se libró la batalla de Riobamba, también conocida como el combate de Tapi, por la que esta ciudad de la zona central del país se independizó de manera definitiva de la corona española.
También en Latacunga se replicó la gesta libertaria de quienes estuvieron cansados del dominio y abusos del poder español, por esa razón el 11 de noviembre de 1.820 también esta ciudad proclamó su independencia.
Finalmente, en esos días las asonadas protagonizadas en las ciudades vecinas, hizo que los patriotas ambateños se organizaran para el 12 de noviembre de 1.820 hacer prevalecer el anhelo de ser un pueblo libre del yugo español.
De ahí que a través de El Comunicador Ecdigital queremos llegar con nuestro homenaje a estos cuatro pueblos, cuatro capitales de provincias importantes de nuestro país, que con sus luchas y la pujanza de sus ciudadanos han sabido salir adelante, no solo por la falta de los gobiernos de turno, sino de los avatares que les ha dejado la naturaleza en más de una ocasión con erupciones volcánicas, terremotos o algo más.
Es que los hijos de estas tierras llevan en sus venas el legado de sus patriotas para no dejarse doblegar por nada ni por nadie, por esa razón se les ve luchar sin cesar en busca de mejores días para ellos y para los suyos, de ahí que son ciudades y provincias progresistas.
Esta edición especial es en homenaje a ellos, a los ciudadanos de a pie, a los que cada día se levantan con el afán de hacer de su terruño un mejor lugar, que no escatima el sacrificio que tiene que hacer para lograr llegar a la meta, a cumplir con objetivos, a los que no esperan que los gobiernos nacional y locales les den todo, sino que luchan a brazo partido para hacer una tierra mejor.