Desde hace cinco años el padre Giorgio Peroni es el párroco de Salcedo, advierte que cada comunidad, parroquia o sector ha surgido alrededor de la vida religiosa, lo que hace que cada uno tenga un patrono, patrona o protector, que en el caso del cantón de la provincia de Cotopaxi es San Miguel Arcángel.
Añadió que el tema del patrono implica o pretende una instancia al que hay que mirar y a quién hay que pedir para que brinde apoyo o ayuda a la comunidad, aunque advierte que en la actualidad lo religioso no es como en épocas anteriores, de profundo contenido espiritual, pero que la festividad lo que pretende es recordar la historia del pueblo, que por esa razón no vale la pena descuidar lo que es un punto de partida y que bien vale la pena fortalecerla.
Destacó que en Salcedo lo religioso es tomado muy en consideración, aunque en las manifestaciones festivas entran otros espacios que son más folclóricos, que también advierte tienen su razón y función como parte de la historia social propia del país.
El sacerdote advierte que la fiesta del Patrono San Miguel viene de años, que la imagen del Arcángel tiene casi 500 años, lo que quiere decir que su historia viene desde la conformación de lo que fue Salcedo, resaltó que en el ámbito religioso hay participación bastante significativa de los diversos sectores del cantón.
Dijo que precisamente a lo religioso hay que ponerlo mucha atención con el fin de no descuidarlo, para no caer en lo de otras festividades que han perdido la visión para convertirse casi únicamente en folclóricas y expresiones de otro tinte social.
Peroni con pesar recordó que hace 60 o 50 años se perdió un poco lo que es el tema folclórico de la fiesta, pero que a partir de 1.998 se retomó con los priostes, para que el priostazgo no sea personal o de espacios políticos, sino que de grupos organizados que existen en el cantón, por lo que son escogidos entre comunidades, barrios, clubes deportivos, choferes, trabajadores, entre otros, con lo que se evita “una competencia” de quién puede gastar más y que así no se margina a quien no tiene esta facilidad de gasto.
Involucra a todos
Añadió que con este modo de celebración se les involucra también a los jóvenes con el fin de que la tradición se mantenga, así como a deportistas y comunidades para que así la presencia de la población sea completa y que se haga sentir que la celebración es de todos.
Aseguró que por la pandemia dos años no se pudieron hacer la fiesta como era tradición, que se limitó a lo religioso, que la imagen se lo puso en un vehículo para que recorra Salcedo y que la población salga a saludarlo a su paso, que ahora que se advierte que se tiene menos riesgo de contagio del Covid se retomó lo que es también la expresión folclórica.
Pero, dijo el párroco de Salcedo, la devoción en lo religioso no es solo a la imagen del Patrono San Miguel, sino a todas, que cuando se presentan situaciones difíciles de enfermedades, de sequías o por lo que sea, se le pide al santo a través de una procesión y que por su intersección se obtiene una respuesta.
Hizo el llamado para que se vuelva a retomar el espacio de la visión de la fe como elemento importante de la realidad en que se vive, así como el elemento de que con Dios se evitará la destrucción del ser humano en distintas formas, para lo cual es necesario respetar a todos, creyentes y no creyentes.
La historia
Según cuenta la historia, hace cerca de 500 años cuando una imagen de San Miguel Arcángel llegó desde Roma a Guayaquil, tenía que ser llevado con destino a uno de los templos de Quito, pero que llegó el arriero a pernoctar en el tambo de Mollambato, al día siguiente la imagen se volvió muy pesada que fue imposible moverla.
Luego de algunos días, de acuerdo a la historia, nuevamente se intentó embarcar a la imagen de San Miguel para llevarlo a su destino, pero igual su peso era excesivo, por lo que se supuso que no se quería ir del lugar, ante lo cual se pidió autorización para que se quedara, y así sucedió en medio de gritos de alegría de los feligreses.
Pie de FOTOS 2: Luego de dos años de no realizar la fiesta en honor a San Miguel de manera presencial por la pandemia, en este 2.022 se retomaron las actividades de manera tradicional.