LA REGION NEWS

Cifras que preocupan ante los suicidios

Desde hace muchos años se escucha por parte de las autoridades de Ambato y Tungurahua anunciar y poner en marcha campañas para, dicen en cada una de ellas, no para eliminar, pero sí para disminuir los índices de los suicidios en el medio, pero lamentablemente las cifras registran que no se obtienen los resultados anhelados.

Según las cifras de los suicidios en el 2013 hubo 37; en el 2.014, 32; 2.015, 66; 2.016,60; 2.017, 60; 2.018, 73; 2.019, 68; 2.020, 71; 2.021, 72; en el año anterior sumaron 71.

En lo que va de este 2023 ya se contabilizan cerca de 20, uno de los que más conmoción causó es el de la chica de 17 años que fue encontrada sin vida en su cuarto en Huachi El Belén, el macabro hallazgo lo hizo su madre, luego de que presuntamente fue abusada sexualmente por parte de tres sujetos.

Como se ve, no hay los resultados que todos quisiéramos, los casos autolíticos son preocupantes, tanto así que hace algunos días se realizó una nueva acción para promover en la ciudadanía la importancia de buscar ayuda, fue la marcha “Tungurahua libre de suicidios” en donde se involucró la empresa privada con instituciones públicas.

En esa ocasión en el puente Juan León Mera, en Atocha, sitio escogido por algunas personas para atentar en contra de sus vidas, se hizo una oración y se pidió que quien tenga algún problema de salud mental busque ayuda.

Verónica Barrionuevo, gerente de la cooperativa Interandina, una de las empresas promotoras de esa nueva campaña, dijo que al ser parte de la sociedad ven con preocupación los suicidios que argumentó en el Ecuador hay un registro de 2 o 3 al día, de los que el 37% son en Tungurahua, que tiene el mayor porcentaje, que por esa razón se planifican varias actividades que, si no llegan a eliminar los intentos autolíticos, se logren disminuir.

Es de esperarse que en estas acciones se involucren la mayor cantidad de empresas e instituciones para que en algún momento se logre obtener los resultados tan anhelados por todos.

Ojalá también en algún instante conociendo la importancia de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en la atención primaria a los niños y adolescentes en lo que es salud mental, tengan el número suficiente de personal porque la norma internacional advierte que cada sicólogo debería atender 300 estudiantes, pero en el medio hay quienes atienden 800 y más, insuficiente para tener buenos resultados.

Además, llamar la atención de las familias, en donde se debe detectar los primeros síntomas de quienes atraviesan por algún problema que puede conllevar a atentar en contra de sus vidas. Los expertos advierten que los cambios de comportamientos en su apariencia física, cuidado de sí mismo o aislamientos tienen que ser las alertas con el fin de buscar la ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Aunque se cuestiona que alguna vez haya existido un modelo único de familia, la familia tradicional ha pasado por transformaciones en las últimas décadas en el mundo. Los factores que explican estos cambios son diversos –disminución de la tasa de fertilidad, aumento de la edad a la que llega el primer hijo, inserción de las mujeres en el mercado laboral–, considerar la evolución que ha tenido el rol del matrimonio también es fundamental para entender las configuraciones familiares modernas. Hoy contraer matrimonio no es esencial para las parejas y, si estas deciden casarse, lo hacen cada vez más tarde. En algunos países ya son legales, además, las uniones entre personas del mismo sexo. Y ha aumentado la tasa de divorcios y esto también da paso a nuevas estructuras familiares. En Ecuador, según datos del INEC, la tasa de matrimonios por cada 10.000 habitantes en 2021 fue de 32,1. Hace 25 años, esa tasa era de 57,1. También las personas se casan más tarde. Según la misma fuente, entre 1997 y 2021, la edad promedio de las parejas que contraen matrimonio se ha incrementado siete años.