Tras los hechos de violencia suscitados en la provincia del Guayas, el Puesto de Mando Unificado se activó, bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso, con el fin de adoptar acciones que combatan la inseguridad.
El Jefe de Estado detalló que se ha emprendido un trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia e investigación; por lo que señaló que se puede evidenciar en la secuencia de los hechos – tras más de 18 atentados durante el día- que esto ha sido programado de manera deliberada para causar terror en la población.
Ante ello, el Mandatario respondió con contundencia: “No nos van a amedrentar, van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar”.
Por su parte el ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó de forma enfática el ataque al centro de salud, perpetrado la noche de este martes, en Bastión Popular. “Son centros de paz, en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados”, refirió.
Informó, además, que el último atentando ocurrido en la UPC Villa Bonita, a las 21:38, en el sector de La Prosperina, dejó como saldo un policía herido y un antisocial fallecido.